sábado, 28 de mayo de 2011

Cuzco


 


El departamento del Cuzco se encuentra ubicado en la zona suroriental del país, abarcando zonas de sierra y selva. y situada sobre los 3,360 msnm.. Limita con Arequipa, Puno, Apurímac, Junín, Ucayali y Madre de Dios. En las zonas altas el clima presenta noches frías y mañanas templadas, mientras que las estaciones se dividen en período seco y húmedo, siendo los meses de lluvia de diciembre a marzo. La temperatura promedio anual es de 11°, mientras en las zonas de selva, supera los 25°. Tiene una extensión de 71,892 kilómetros cuadrados y su población es de 1’093,692 habitantes. Densidad: 15.2 habitantes por kilómetro cuadrado. 4.6 hijos por mujer y el analfabetismo es de 25.4 %. La población económicamente activa es de 317,440 personas. (Censo 1995).
Su capital es la ciudad del Cuzco, conocida como la "Capital Arqueológica de América", La distancia a Lima es de 1,153 kilómetros.

Colocando video en el curso


Este videito fue encargado por el profe... Espero comentarios

Personaje animado Voki 2

domingo, 15 de mayo de 2011








LINK DE VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=r7QNZVwSSXk

Personaje animado Voki

Conociendo la libertad

En este departamento se han encontrado restos de los primeros grupos prehispánicos más importantes de la zona norte. Grandes civilizaciones como la Cultura Mochica ocuparon los valles de Moche, Chicama y Virú de los siglos III al VIII después de Cristo
CIUDAD DE TRUJILLOLa Plaza de Armas, la más grande del Perú, está rodeada de casonas colonistas y republicanas de vivos colores y tiene un monumentos a la libertad. Fue aquí donde se proclamó la independencia del Perú.
En la misma plaza está la Catedral (tiene un museo con pinturas coloniales de la Escuela de Quito); la casa Bracamonte (con bellos enrejados y patios luminosos); la casa Urquiaga (puerta tallada y colección de muebles y huacos); la casa Orbegoso; y el palacio Iturregui (sede del Club Central, se considera, interesantes iglesias: Belén, Santo Domingo, Santa Ana, La Compañía, La Merced y el claustro de San Francisco.
Además, los museos: de Arqueología de la Universidad Nacional de la Libertad (Jr. Pizarro 349); Arqueológico José Cassinelli (estación de servicio Cassinelli); de la Catedral (Plaza de Armas), de zoología Juan Ormea (San Martín 368) y el museo de sitio Huaca El Dragón (Panamericana Norte, La Esperanza).



TRADICIÓN Y MODERNIDAD
Trujillo es una de las ciudades más notables y acogedoras del Perú. El espíritu amable y abierto de su gente es harto conocido, así como su variada y deliciosa comida.
En sus animadas calles, llenas de pequeños comercios, pueden visitarse numerosos monumentos virreinales.
En Trujillo se fusionaron estrechamente las danzas africanas (traídas por los esclavos negros) y los bailes españoles. De esta mezcla surgieron la marinera, el tondero y la resbalosa.
La ciudad es conocida como La Capital de la Marinera, y celebra durante enero un concurrido Festival Nacional. Trujillo es tierra de los caballos de paso únicos en el mundo y de sus elegantes chalanes con poncho de lino y sombrero de paja.
En las últimas décadas la trama urbana de la ciudad se ha complejizado por el crecimiento poblacional, las migraciones de bancos y centros comerciales y la instalación de industrias tradicionales (productos metálicos, entre otros). En el sector agrícola, al lado de los cultivos tradicionales, surgen otros de gran demanda internacional, como el espárrago.

ALREDEDORES
A cuatro kilómetros de Trujillo se hallan las ruinas de la ciudadela de Chan Chan, capital del reino chimú, que albergaba a 50 mil habitantes. Es considerada la ciudad de barro más grande de la antigüedad. Cuenta con calles, casa, depósitos de agua, pirámides y todas las obras propias de un gran centro urbano.
Otras ruinas: Huaca Esmeralda; Huaca del Dragón; Las Pirámides del Sol y de la Luna (su construcción se atribuye a los mochicas) y la Huaca El Brujo (con figuras de gigantescos danzantes cogidos de la mano y escenas de lucha).
A once kilómetros de la ciudad de Trujillo está playa de Huanchaco: famosa por su comida marina y sus embarcaciones artesanales de origen mochica: los caballitos de totora.
El puerto de chicama, a 70 kilómetros de la ciudad, es el lugar preferido para la práctica del surfing. Igualmente es común el uso de las embarcaciones de totora.

EL FESTIVAL DE LA PRIMAVERA DE TRUJILLO

La Fiesta de la Primavera se efectúa en el mes de setiembre y tiene entre sus mayores atractivos, concursos internacionales de belleza, corsos, el festival de la canción, desfiles de caballos de paso, peleas de gallos y venta de artesanías.
El Festival de la Primavera surgió en 1950 por iniciativa del Club de Leones de Trujillo, que eligió una reina de belleza y realizó un desfile de carros alegóricos recorriendo la calle principal de la ciudad y finalizando con una animada fiesta juvenil. De esta forma nació el Festival que con los años se convertiría en el mayor certamen turístico del norte peruano y en uno de los más importantes de América.
En 1960 el Festival de Primavera de Trujillo, alcanzó relieve internacional, con la participación de reinas de diversos países de América, especialmente invitadas al evento.
En 1965 el Festival presentó, por primera vez a un grupo de diestras bastoneras norteamericanas, campeonas de los Estados Unidos, lo que a partir de entonces se transformó en tradición, que identifican al Festival Internacional de Primavera.
En la actualidad, el Festival continúa siendo organizado por el Club de Leones de Trujillo, y presenta un centenar de eventos cívicos, artísticos, culturales, folklóricos y sociales que se desarrolla a lo largo de diez días de intensa alegría
El programa de actividades ofrece una amplia gama de alternativas para el visitante, tales como corridas de toros concursos de caballos de paso, festivales de marinera, peleas de gallos, desfiles de modas, espectáculos artísticos, conciertos, exposiciones regatas de caballitos de totora, concurso de tabla hawaiana y muchas fiestas.
Broche de Oro del Festival es el espectacular Corso Primaveral, en el que participan bandas de músicos, comparsas y decenas de carros alegóricos, compitiendo en originalidad y colorido.
Los fondos recaudados durante el evento son empleados íntegramente en el financiamiento de obras a servicio de la comunidad.